Tu cesta
Cerrar Icono
Envío gratuito >14€ [Península] Envío gratuito >14€ [Península]
Bolsa Icono

Blog

¿Qué es la Cosmética natural? ¿Por qué deberíamos usarla?

¿Qué es la Cosmética natural? ¿Por qué deberíamos usarla?

La piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, actúa como barrera física de todos los agentes externos. Un buen cuidado diario de la misma es fundamental para fortalecer esta barrera y así evitar infecciones, alergias y/o irritaciones.

¿Sabías que la piel absorbe el 60% de los productos químicos con los cuales entra en contacto?

La cosmética natural elimina los ingredientes químicos, dañinos para nuestra piel, y los sustituye por ingredientes naturales. Estos, al tener una composición de origen animal o vegetal, tienen estructuras similares a nuestra piel, adaptándose perfectamente a ella, y así evitando modificarla o incluso dañarla.

Para que un cosmético se considere natural, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

· Como mínimo el 90% de los ingredientes tienen que ser de origen natural

· No se incluyen ingredientes químicos que están cuestionados. Esto es, compuestos sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

· Utilizan procesos de elaboración respetuosos con el medioambiente.

· Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético (ej: leche, miel..)

· No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes.

· No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente, nanotecnología o irradiación.

Además, aunque no sea un requisito, las marcas de cosmética natural suelen utilizar envases eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

¿Y tú, te has pasado ya a la cosmética natural?

Seguir leyendo

¿Por qué hay olores que desencadenan recuerdos?

¿Por qué hay olores que desencadenan recuerdos?

El olor a café y tostadas por la mañana, un jersey recién lavado, un ramo de flores… Todos estos olores nos producen un profundo bienestar. Los olores nos transmiten emociones, sensaciones y recuerdos.

Hay olores que nos transportan al pasado, a un lugar o un momento concreto, haciéndonos recordar a qué o a quién pertenecía ese olor, y haciéndonos revivir lo que en su día sentimos. Nostalgia al oler el perfume de una antigua pareja, alegría al recordar el olor de la casa de los abuelos o incluso relajarnos al recordar el olor inconfundible de la playa y el verano.

El cerebro retiene mejor un olor que cualquier otra información. Diversos estudios revelan que el ser humano recuerda el 35 % de lo que huele frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Además, la memoria es capaz de retener hasta 10.000 aromas distintos, sin embargo, solo reconoce 200 colores. Se memoriza 7 veces más lo que olemos que lo que vemos y se tarda 10 años en olvidar un olor y solo 3 en olvidar una imagen.

El sentido del olfato, además de transmitir información, conecta con nuestro inconsciente y activa nuestras emociones. Esto es debido a que los olores se procesan en una parte del cerebro llamado sistema límbico, el cual, se encarga de crear las respuestas emocionales, del aprendizaje y de la memoria. Por lo que, cuando éste recibe un olor lo asocia a situaciones vividas, a emociones y luego lo archiva como un recuerdo.

¿Y a ti, qué olores te hacen sentir bien? ¿A qué te recuerdan?

Seguir leyendo

Menos es más. Lleva la tendencia "minimal" a tu piel.

Menos es más. Lleva la tendencia "minimal" a tu piel.

De media, los cosméticos que utilizamos a diario están compuestos por entre 20 y 30 ingredientes diferentes. La mayoría de estos ingredientes son excipientes, es decir, compuestos de relleno, que abaratan costes pero que no aportan ningún beneficio a nuestra piel.

Cada vez más personas podemos afirmar que los productos de belleza más sencillos funcionan. Huir de las fórmulas con químicos artificiales y optar por composiciones, con menos ingredientes pero bien formulados para que se potencien entre sí, se ha convertido en una tendencia en cosmética que gana seguidores. ¿La razón? Sus beneficios están demostrados.

Concentraciones más altas

Cuantos menos ingredientes veas en una etiqueta, mayor será la concentración de cada uno. Usar concentraciones más altas de menos ingredientes, cuidadosamente seleccionados, potenciará los beneficios de cada uno.

Muchos ingredientes pueden irritar la piel

Para aquellas personas con piel sensible, una larga lista de ingredientes no les favorece en absoluto, ya que pueden sufrir una irritación imprevista por alguno de ellos.

Detecta el problema

Un enfoque minimalista para el cuidado diario de la piel es la forma más efectiva de determinar qué productos funcionan y cuáles son los que pueden estar dando problemas. Por ello, es recomendable dejar un tiempo los productos complejos y después pararte a identificar los ingredientes específicos que tu piel ama y los que le causan problemas.

Y tú, ¿te atreves con esta nueva corriente?

Seguir leyendo

Qué nos dicen las etiquetas

Qué nos dicen las etiquetas

La publicidad de los cosméticos no está regulada. De ahí que en muchas ocasiones, lo que nos muestran de un cosmético no es del todo cierto. Sin embargo, el listado de ingredientes o también llamado INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) es obligatorio por ley incluirlo en el envase.

Este listado siempre lo encontraréis en el estuche del cosmético con la palabra ” INGREDIENTS”. La verdad es que saber entenderlo es bastante difícil, excepto que seas químico o farmacéutico, ya que los nombres de los ingredientes vienen en una nomenclatura internacional común, es decir, en inglés o en latín. Sabiendo esto, os vamos a dejar unas reglas sencillas para que de un vistazo entendáis que tenéis en la mano.

Los ingredientes aparecen siempre en orden decreciente según su proporción o cantidad de esa sustancia que contienen. Es decir, el primero que aparece es del que más cantidad hay, el segundo tiene un poco menos y así sucesivamente. Por eso, cuando veas que un producto presume de contener cierto aceite como principio activo, echa un vistazo al lugar que aparece en la etiqueta… es tristemente divertido.

Los compuestos naturales más o menos se entienden al leerlos. Por ejemplo, los aceites aparecen con la palabra “oil”, las mantecas como “butter”, los extractos como “extract”, y los jugos como “fruit juice”. Esto no quiere decir que todos los componentes que suenen a químico sean malos para nuestra salud. Pero sí que os voy a dejar algunos de los principales ingredientes a evitar y cómo podéis identificarlos:

· Aluminio: se utiliza en desodorantes antitranspirantes y es muy perjudicial debido a su relación con el cáncer de mama. Aparece con la palabra aluminium.

· Derivados del petróleo como las vaselinas o las siliconas: sufijo -thicone

· Parabenos: ampliamente usados como conservantes. Tienen mayor probabilidad que otros ingredientes de provocar reacciones alérgicas además de poder ser un disruptor endocrino. Aparecen con el sufijo –paraben ó E+número

· Colorantes: usan el prefijo CI +número.

· Polietilenglicoles: PEG +número.

· Ftalatos: usados principalmente en esmaltes de uñas y perfumes. Lo encontraréis con el sufijo –ftalato

· Disodium EDTA: se usa como estabilizador en los cosméticos. Más adelante haremos un post hablando de este componente.

Como habéis podido comprobar, es bastante complicado entender qué cosmético es bueno o no para nuestra salud. Por lo que os aconsejamos elegir siempre productos con menos componentes y evitar componentes con números y letras.

De todas formas, para los que queráis profundizar un poquito más en el listado de los ingredientes, os recomiendo visitar una web fiable donde os

indica la peligrosidad del ingrediente. Se llama “La verité sur les cosmetiques” y está en inglés y en francés. Es muy fácil de entender, ya que recurre a las leyendas por colores del semáforo (verde, amarillo y rojo) y por caritas sonrientes, según la toxicidad del ingrediente.

Y tú, ¿te animas a leer los etiquetados de los cosméticos?

Seguir leyendo

Elige para tu vida solo aquello que te hace bien- Beneficios de la cosmética natural

Elige para tu vida solo aquello que te hace bien- Beneficios de la cosmética natural

Por suerte los hábitos cosméticos están cambiando y estamos volviendo a recuperar la esencia de la buena cosmética. En los últimos años, la cosmética natural está ganando terreno a los productos estéticos industriales, gracias a sus formulaciones naturales, en las que brillan por su ausencia los elementos químicos.

Cada vez se está creando una conciencia mayor con respecto a todo aquello que nos rodea y lo que cada uno de nosotros podemos aportar por un mundo mejor y una vida más saludable. A continuación, te planteamos algunos de los beneficios que te aportará usar productos cosméticos naturales:

Tiene más principios activos

Los productos de cosmética industrial suelen llevar un listado de ingredientes inmenso. La mayoría de estos ingredientes no tienen ningún beneficio para nuestra piel, simplemente son ingredientes de relleno que se usan para abaratar costes.

En la cosmética natural, se elimina todos estos ingredientes de relleno, dejando solo los imprescindibles para la fórmula y por tanto, la cantidad de aceites, que son los beneficiosos para nuestra piel, es mayor.

Evitan ingredientes cuestionados

Hay ingredientes usados normalmente en la cosmética industrial que tienen un efecto adverso grave asociado. Para que el uso de estos ingredientes sea legal, no pueden sobrepasar una cierta cantidad en el producto.

Pero, ¿qué pasa si varios de los cosméticos que usas a diario llevan estos ingredientes cuestionados? ¿Crees que suman? Como comentamos en el post “Qué es la cosmética natural”, el 60% de los ingredientes que entran en contacto con nuestra piel se absorben.

Ideal para pieles sensibles

Aunque las personas con pieles sensibles tienen que conocer su piel para saber qué les va bien y qué no, la cosmética natural suele ser una solución a sus problemas, ya que, al tener una composición de origen animal o vegetal, se adapta perfectamente a nuestra piel, evitando las reacciones alérgicas.

Cruelty free

La cosmética natural, por filosofía, no utilizan animales ni en sus ensayos ni en los ingredientes que usan en sus fórmulas. Por lo que, si compras este tipo de cosmética, estás ayudando a parar la crueldad en miles de animales al año en todo el mundo.

Cuidan el medio ambiente

La mayoría de las marcas de cosmética natural tienen una filosofía eco-sostenible. Suelen estar muy concienciadas en proteger el medio ambiente, por lo que usan materiales reciclables, evitando así el plástico en sus envases.

Y tú, ¿eliges cosmética natural?

Seguir leyendo

CÓMO HIDRATAR NUESTRA PIEL

CÓMO HIDRATAR NUESTRA PIEL

La función principal de la piel es actuar como barrera protectora, que aísla al cuerpo de los agentes contaminantes externos. Uno de los factores fundamentales para mantener esta función barrera, es una correcta hidratación de la piel.

Normalmente, en una piel joven, el contenido de agua en la capa externa de la piel se encuentra entre el 10-20% del contenido total de agua que tiene nuestro organismo.

Por debajo del 10%, la piel se seca, se vuelve más frágil, áspera, apagada y más expuesta a enfermedades cutáneas. Puede también producir sensación de tirantez y presentar escamas diseminadas por toda su superficie y arrugas finas (estrías de deshidratación), apareciendo a menudo, picor y escozor.

Hay diversos factores que afectan a esta hidratación, como es el frío, la exposición solar o como nos ocurre ahora, el uso continuado de productos desinfectantes. ¿Os notáis las manos más secas estos días? Os damos algunos consejos de cómo hidratarlas de manera correcta.

- Siempre, después de lavaros o desinfectaros las manos, aplicar una crema hidratante.

- Hidratar nuestra piel desde el interior. Procuraremos beber un mínimo de 7 u 8 vasos de agua al día.

- Una dieta equilibrada y sana. Hay que tener en cuenta que una dieta rica en verduras y frutas hará que nuestra piel se hidrate por medio del agua y vitaminas.

- Después de la ducha no seques por completo tu piel. Deja una pequeña cantidad de agua y si puedes, aplica sobre esa agua algún aceite natural. Al hacerlo de esta manera, el aceite actúa como barrera para evitar que tu piel pierda agua.

¿Y qué hay de la nutrición de la piel?

Cuando nuestra piel se nutre correctamente conseguimos que se refuerce la barrera natural que supone.

Las cremas nutritivas a base de aceites naturales, como son el aceite de oliva, el aceite de almendras dulces o la manteca de karité, nos aportan lípidos que hacen que la apariencia de la piel mejore considerablemente. Así mismo, una dieta rica en nutrientes será muy beneficiosa para nuestra piel.

Seguir leyendo

Aceite de almendras dulces - Beneficios

Aceite de almendras dulces - Beneficios

Este aceite se obtiene del fruto del almendro. Al ser prensado en frío, se consigue ese elixir que tantos beneficios nos aporta. ¿A qué se debe? A los componentes de la almendra dulce, rica en antioxidantes, vitamina E y nutrientes esenciales. Además, el aceite de almendras está compuesto por grasas monoinsaturadas, ácido oleico y ácidos linoleicos (como el omega 3 y 6).

¿Cómo nos puede ayudar? El uso diario de este maravilloso ingrediente ayuda a tratar muchas enfermedades y diferentes problemas de la piel y del cabello.

¿Qué beneficios tiene?

1. Es hidratante. Retiene la humedad de la piel y la mantiene hidratada. Lo puedes utilizar como parte de tu rutina de cuidado diario.

2. Posee un efecto antiinflamatorio. Las heridas, la piel irritada y otras pequeñas afecciones pueden ser tratadas usando el aceite de almendras, ya que, tiene la capacidad de suavizar, así como de tratar alergias cutáneas.

3.Contiene propiedades emolientes. Se absorbe muy rápidamente y ayuda a calmar la ansiedad y el estrés. Es muy útil en masajes porque restaura el pH normal de la piel, dejándola brillante e hidratada.

4. Elimina manchas cutáneas. ¿Sabías que también tiene capacidad de blanqueamiento? Por esta razón, este aceite se ha hecho popular entre gente con manchas y marcas cutáneas.

5.Reduce arrugas. Sus vitaminas ayudan a retrasar la aparición de arrugas. Lo ideal es aplicar el aceite por la noche, después de la ducha.

6. Sirve de protector solar. También puede ayudar a curar los daños por una exposición dañina al sol.

7.Da brillo y suavidad al cabello. Es bueno para personas que sufren sequedad en su cabello, porque les aporta brillo y suavidad al instante. Además, evita la calvicie por su alto contenido en ácidos grasos oleicos y mejora la salud del cuero cabelludo al contener una buena cantidad de vitamina E.

A la hora de comprar un producto con aceite de almendras dulces, lee primero su listado de ingredientes para asegurarte que se encuentra en un alto porcentaje. Para ello, en el listado de ingredientes tiene que aparecer en los 6 primeros ingredientes con la nomenclatura: “Prunus Amygdalus Dulcis Oil”.

Nuestra crema de manos 100% natural Feelit Córdoba, tiene un alto contenido en aceite de almendras dulces en su fórmula ;)

Seguir leyendo

La Manteca de Karité y sus beneficios

La Manteca de Karité y sus beneficios

La manteca de karité se obtiene por extracción de la nuez ya seca del árbol de karité, el cual crece principalmente en países africanos como Costa de Marfil, Mali y Sudán.

Su árbol es considerado sagrado y sólo se usan las frutas que han caído al suelo. De acuerdo con las tradiciones locales, estos frutos solamente los pueden recogerse por mujeres.

La manteca de karité, tradicionalmente considerada como un tesoro de la cosmética, es una maravillosa fuente de propiedades para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello. Es un potente regenerador celular y contiene vitamina F, que, aunque no es una vitamina como tal, es el nombre que tienen los ácidos grasos insaturados: ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son muy importantes para el funcionamiento del cuerpo y el mantenimiento de la piel.

El cuerpo no puede fabricar estos ácidos grasos, por lo que deben ser ingeridos en la dieta y aplicados en forma de cosméticos. Una vez en contacto con la piel, estos ácidos grasos pasan a formar parte de la membrana celular como elementos estructurales.

La falta de estos ácidos grasos se puede manifestar con sequedad y descamación de la piel, las uñas y el cabello. Se puede reparar usando manteca de karité, que proporciona hidratación extrema, nutrición y elasticidad.

También protege de las agresiones externas como el viento, el sol, el agua fría del mar o del cloro de la piscina. Es una barrera contra los rayos UVA y UVB formando una especie de escudo natural en la piel, siendo un gran aliado tanto en los meses de calor intenso como en los meses de invierno y el clima seco.

Además previene y mejora la dermatitis en adultos, niños y bebés. Es el tratamiento preventivo ideal para las estrías. También ayuda a disminuir los signos de envejecimiento de la piel, dejando la piel siempre suave, incluso en zonas difíciles, como los codos, las rodillas y los tobillos.

A la hora de comprar un producto de manteca de karité, lee primero su listado de ingredientes para asegurarte que es manteca de karité pura y se encuentra en un alto porcentaje. Para ello, en el listado de ingredientes tiene que aparecer en los 6 primeros ingredientes con la nomenclatura: “Butyrospermum parkii butter”.

Nuestra crema de manos Feelit Córdoba, tiene un alto contenido de manteca de karité pura en su fórmula ;)

Seguir leyendo