Qué nos dicen las etiquetas

Qué nos dicen las etiquetas

La publicidad de los cosméticos no está regulada. De ahí que en muchas ocasiones, lo que nos muestran de un cosmético no es del todo cierto. Sin embargo, el listado de ingredientes o también llamado INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) es obligatorio por ley incluirlo en el envase.

Este listado siempre lo encontraréis en el estuche del cosmético con la palabra ” INGREDIENTS”. La verdad es que saber entenderlo es bastante difícil, excepto que seas químico o farmacéutico, ya que los nombres de los ingredientes vienen en una nomenclatura internacional común, es decir, en inglés o en latín. Sabiendo esto, os vamos a dejar unas reglas sencillas para que de un vistazo entendáis que tenéis en la mano.

Los ingredientes aparecen siempre en orden decreciente según su proporción o cantidad de esa sustancia que contienen. Es decir, el primero que aparece es del que más cantidad hay, el segundo tiene un poco menos y así sucesivamente. Por eso, cuando veas que un producto presume de contener cierto aceite como principio activo, echa un vistazo al lugar que aparece en la etiqueta… es tristemente divertido.

Los compuestos naturales más o menos se entienden al leerlos. Por ejemplo, los aceites aparecen con la palabra “oil”, las mantecas como “butter”, los extractos como “extract”, y los jugos como “fruit juice”. Esto no quiere decir que todos los componentes que suenen a químico sean malos para nuestra salud. Pero sí que os voy a dejar algunos de los principales ingredientes a evitar y cómo podéis identificarlos:

· Aluminio: se utiliza en desodorantes antitranspirantes y es muy perjudicial debido a su relación con el cáncer de mama. Aparece con la palabra aluminium.

· Derivados del petróleo como las vaselinas o las siliconas: sufijo -thicone

· Parabenos: ampliamente usados como conservantes. Tienen mayor probabilidad que otros ingredientes de provocar reacciones alérgicas además de poder ser un disruptor endocrino. Aparecen con el sufijo –paraben ó E+número

· Colorantes: usan el prefijo CI +número.

· Polietilenglicoles: PEG +número.

· Ftalatos: usados principalmente en esmaltes de uñas y perfumes. Lo encontraréis con el sufijo –ftalato

· Disodium EDTA: se usa como estabilizador en los cosméticos. Más adelante haremos un post hablando de este componente.

Como habéis podido comprobar, es bastante complicado entender qué cosmético es bueno o no para nuestra salud. Por lo que os aconsejamos elegir siempre productos con menos componentes y evitar componentes con números y letras.

De todas formas, para los que queráis profundizar un poquito más en el listado de los ingredientes, os recomiendo visitar una web fiable donde os

indica la peligrosidad del ingrediente. Se llama “La verité sur les cosmetiques” y está en inglés y en francés. Es muy fácil de entender, ya que recurre a las leyendas por colores del semáforo (verde, amarillo y rojo) y por caritas sonrientes, según la toxicidad del ingrediente.

Y tú, ¿te animas a leer los etiquetados de los cosméticos?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.